MICROBIOLOGIA AGRICOLA

Los microorganismos tienen un inmenso impacto en la agricultura; algunos pocos actúan como patógenos; muchos otros son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas contribuyendo desde aspectos fundamentales como los ciclos biogeoquímicos de los elementos (carbono, nitrógeno, azufre, hierro, entre otros).

Las bacterias y los hongos tienen la capacidad de promover el crecimiento de las plantas mediante asociaciones simbióticas o no simbióticas. El CIMIC ha desarrollado trabajos en caracterización de hongos micorrizógenos en plantas nativas, efecto de las micorrizas en el crecimiento de arboles nativos, búsqueda de rizobacterias inductoras de resistencia sistémica, y selección y caracterización de bacterias no simbióticas fijadoras de nitrógeno.

Proyectos - Tesis

2007. Oscar Bedoya, Lucia Lozano, Santiago Madriñán & Jenny Dussan. "Diversidad molecular de hongos ericoides colombianos" Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2006-2007. Paola Bautista. Tesis de Maestría. "Caracterización de bacterias asimbióticas asociadas al ciclo del nitrógeno en suelos colombianos contaminados con lodos aceitosos". Financiado por: Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes. Directora: Jenny Dussan.

2005. Cesar Dario Jiménez. "Ecologia del Compost : Proceso , Microbiología e Innovaciones". Programa de Ciencias Biológicas y Biodiversidad. Asesora: Jenny Dussán.

2003. Alexander Pérez. Tesis Maestría. "Eficiencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares (H.M.A.) nativos, asociados a la producción de forraje en la especie de pasto colosuana (Bothriochloa pertusa L A. Camus) en el municipio de Corozal, departamento de Sucre". Directora: Catalina Botero.

2002. Martha Vela. Tesis Maestría. "Efecto de la aplicación de rizobacterias en la resistencia del cultivo de papa a la infección por Phytophthora infestans". Directora: Martha J. Vives.