CONTROL BIOLOGICO

Bacillus sphaericus es conocido a nivel mundial por su capacidad enterotoxigénica para mosquitos transmisores de enfermedades tropicales como el dengue. El CIMIC ha centrado sus investigaciones en este microorganismo, aislando y seleccionando de varias regiones de Colombia, como el aislamiento nativos de Bacillus sphaericus OT4b.25 cuyo potencial y características particulares han sido una línea de investigación a nivel fisiológico, proteómico y genómico; complementados con escalamiento en laboratorio y bioensayos en blanco en laboratorio y campo.

2007. Silvia Rivera & Jenny Dussan. "Bioseguridad de la cepa nativa de Bacillus sphericus OT.4b.25 utilizada para el control biológico de larvas de Culex spp.". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2006. Julian Zamora & Jenny Dussán. "Evaluación toxicológica de la cepa nativa colombiana de Bacillus sphaericus Ot.4b.25 en diferentes condiciones de fermentación". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2005. Julian Zamora & Jenny Dussán. "Caracterización cinética de la cepa nativa Colombiana OT 4b.25 de Bacillus sphaericus para el escalamiento y formulación de un biopesticida controlador de mosquitos vectores de enfermedades tropicales". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2004. Geidy Ortega. "Producción piloto con sustratos comerciales del aislamiento nativo de Bacillus sphaericus OT4b25".

2003. Geidy Ortega & Jenny Dussán. "Evaluación de la producción piloto de cepas nativas de Bacillus sphaericus aisladas de diferentes regiones de Colombia". Convocatoria para Estudiantes Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.