BIORREMEDIACION - Metales Pesados -

Metales pesados como mercurio (Hg), plomo (Pb), arsénico (As) y cromo (Cr) han sido objeto de estudio a nivel de proteínas de los operones que constituyen los mecanismos resistencia; a nivel de genes codificantes de los diferentes sistemas de reducción y/o oxidación y/o acumulación de estos en bacterias nativas presentes en lodos aceitosos con capacidad para biodegradación de TPH´s y resistir altas concentraciones de metales pesados provenientes de la industria petroquímica.

2008. Lina Velasquez & Jenny Dussan. "Analisis del potencial de la proteina de la capa-s y celulas de Bacillus sphaericus para biorremediacion de metales pesados". Fondo de Investigaciones Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. EN CURSO.

2007. Jenny Dussán & Lina Velásquez. "Purificación de la proteína S layer de aislamientos colombianos de Bacillus sphaericus". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes. EN CURSO.

2007. Maria Francisca Villegas & Jenny Dussán. "Relaciones Filogenéticas de los genes arsC codificados en microorganismos nativos cultivables resistentes a arsenato". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2007. Claudia Marcela Castillo & Jenny Dussán. "Determinación de proteínas asociadas al operón MER en cepas nativas colombianas resistentes a mercurio mercúrico". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2006. Rene Ricardo Cuellar & Jenny Dussán. "Caracterización de los genes de resistencia a plomo ( pbr A y pbr B) y sus correspondientes proteínas en los morfotipos Pb50, GN4 , CG11 y T7 bajo la inducción del plomo". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2005. Maria Francisca Villegas & Jenny Dussán. "Relación cualitativa entre las proporciones de los microorganismos degradadores cultivables y el pool genético in situ". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.