BIORREMEDIACION - "Landfarming" -

"Landfarming" es uno de los sistemas de biorremediación ex situ de suelos contaminados con compuestos xenobióticos y recalcitrantes. Los suelos Colombianos en gran parte del país son suelos ricos en nutrientes y en diversidad microbiana; por ello los procesos de "Landfarming" se han implementado exitosamente en los Llanos Orientales; en donde el CIMIC a logrado implementar esta tecnología para la biorremediación de Lodos aceitosos con cargas mayores de 500.000 ppm en un término no mayor de 60 días, logrando una degradación de TPH´s totales por debajo de los 7.000 ppm, con un consorcio de microorganismos nativos para cada zona de tratamiento.

2008. Maria Fernanada Vasco & Martha Vives. "Identificación molecular de hongos recuperados de suelo con lodos aceitosos y Caracterización del Potencial de Metabolización de Hidrocarburos petrogénicos". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes. EN CURSO.

2008. María Alejandra Bautista & Jenny Dussan. "Evaluación por DGGE del consorcio de bacterias degradadoras de hidrocarburos utilizando diferentes regiones del 16S rDNA". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes. EN CURSO.

2007. Jenny Dussán & Nasmille Mejia. "Evaluación preliminar de las bacterias presentes en lodos aceitosos y ensayo piloto en campo “LANDFARMING” en la reserva carbonifera, CERROJON, Colombia". Biointech EU. EN CURSO

2007. Kelly Peña & Jenny Dussán. "Optimización del consorcio microbiano (Perep) en la biorremediación de lodos aceitosos en la región del Casanare Colombiano". PERENCO COLOMBIA LIMITED y BIOINTECH EU.

2006-2007. Jenny Dussán, Martha J. Vives & Lucia C. Lozano. "Evaluación de la diversidad de los microorganismos cultivables en un suelo contaminado con hidrocarburos". Facultad de Ciencias - PERENCO COLOMBIA LIMITED y BIOINTECH EU.

2006. Jenny Dussán & Hugo Vladimir Ramirez. "Contingencia de derrames sin proceso de "landfarming", inoculación directa en lodos ex situ: Evaluación preliminar". BIOINTECH EU.

2005. Jenny Dussán. "Evaluación de la diversidad de bacterias en dos tipos de contaminantes producto del proceso de perforación de petróleo". Britrish Petroleum Company – Colombia.