BIORREMEDIACION - Biosensores -

Tecnologías de punta como la construcción de vectores moleculares tipo plásmidos con fusiones reporteras luc-xylR; gfp-nalh son actualmente una de las líneas de investigación del CIMIC, cuyo objetivo es transformar en una bacteria nativa los vectores recombinantes y utilizarlos como biosensores moleculares para detectar contaminantes en muestras ambientales y su biodisponibilidad para ser remediado por bacterias nativas.

2007. Silvia Marquéz, Ramón Roselló, Alejandro Acosta & Jenny Dussán Garzón. "Respuesta de la microbiota de sedimientos marinos a contaminación con petróleo. Naftaleno como compuesto modelo biosensor". Fundación BBVA España. Estación Experimental Zaidín. Granada. EN CURSO.

2007. Nicolás Caicedo Hernández & Jenny Dussán. "Construcción de un vector biosensor por fusión génica Promotor-GFP, para la detección de metales pesados y PAH". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes. EN CURSO.

2005. Jenny Dussán, Diana Serrano, Gina Gutiérrez & Lucia Lozano. "Desarrollo de biosensores moleculares de Bacillus spp y Pseudomonas ssp para la detección de tolueno". Financiado: Banco de la República.

2004. Diana Serrano & Jenny Dussán. "Construcción de plásmido biosensor para la detección de tolueno". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2003. Diana Serrano & Jenny Dussán. "Estabilidad en cepas nativas del plásmido biosensor pGLTUR para la detección de tolueno". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2003. Paola Vargas & Jenny Dussán. "Selección y Aislamiento de Bacterias Nativas Resistentes a Cromo Hexavalente y diseño preliminar de un biosensor". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.