BIORREMEDIACION

La biorremediación es el uso de los microorganismos para detoxificar o degradar contaminantes. El CIMIC ha centrado sus investigaciones en la biodegradación de compuestos hidrocarburos tipo fenol, xileno, tolueno, petróleo crudo y lodos aceitosos; y en la biorresistencia a metales pesados: cromo, arsénico, mercurio y plomo. Los objetivos de estas investigaciones han sido: La caracterización de los microorganismos degradadores y/o resistentes (bacterias y hongos), la determinación de los genes relacionados con esta capacidad y la caracterización de las vías enzimáticos implicadas en la detoxificación del compuesto blanco. Adicionalmente, los estudios se han centrado en el conocimiento de la dinámica de las comunidades microbianas degradadoras en microcosmos por técnicas clásicas (microorganismos cultivables) y por técnicas moleculares in situ (DGGE); así como el desarrollo de biosensores para la detección de compuestos tóxicos en muestras ambientales.

Como ejemplo exitoso de transferencia de tecnología, se han utilizado consorcios microbianos seleccionados para procesos de remoción de contaminantes a gran escala en la zona de los Llanos Orientales (bioaumentación y “landfarming”). Consientes de los posibles riesgos asociados a la bioaumentación, paralelamente se realizan investigaciones en caracterización de los genomas de los microorganismos utilizados, y la evaluación de su patogenicidad.

Dentro de esta línea de investigación, se destacan la siguientes áreas de trabajo:

Biosensores
  Metales Pesados