BIOPROSPECCION

El acercamiento al potencial genético en microorganismos nativos en varias regiones de Colombia es uno de los objetivos continuos en los proyectos del CIMIC y un tema transversal en todas las investigaciones y tesis de los estudiantes. Por lo tanto la selección continua de microorganismos en diferentes hábitats y bajo presiones de selección especificas con análisis genómicos y proteómicos, son los proyectos que se han caracterizado para bioprospectar con éxito microorganismos en diferentes problemáticas ambientales; y que hoy por hoy son procesos funcionales como la biorremediación tipo “Landfarming”.

2008-2010. Jenny Dussan, Martha Vives & Andres Gonzalez. Programa de Consolidación de la Interacción entre las Facultades de Ciencias e Ingeniería. "Bioprospección de microorganismos y análisis de su aplicación por medio de técnicas de modelamiento". Convocatoria Interfacultades  Vicerrectoria de Investigaciones Universidad de los Andes.

2007 Maria Fernanada Vasco & Martha Vives. "Búsqueda de hongos con potencial para metabolizar hidrocarburos de carbono". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2007. Ingrid Viviana Clavijo. Tesis de pregrado: Microbiología e Ingeniería Química. “Produccion y caracterización de biosurfactantes por bacterias nativas colombianas”. Directora: Martha J. Vives. Codirectora: Isabel Cristina Jimenez. EN CURSO.

2007. Paola Villota. Práctica en Microbiología. “Estudio preliminar de la actividad de bacteriófagos nativos contra bacterias causantes de infecciones nosocomiales”. Directora: Martha J. Vives. Asesores: Gabriel Carrasquilla, Guillermo Prada (Fundación Santafé de Bogotá). EN CURSO.

2007. Oscar Bedoya, Lucia Lozano, Santiago Madriñan & Jenny Dussán. "Diversidad molecular de hongos ericoides colombianos" Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

2004 – 2007. Martha J. Vives & Jenny Dussán. “Identificación de un gen de patogenicidad en la bacteria ambiental y patógeno oportunista Pseudomonas aeruginosa ”. COLCIENCIAS.

2006. Martha Vives & Adriana Bernal. "Expresión de genes asociados con patogenicidad en la bacteria Pseudomonas aeruginosa bajo condiciones de degradación de hidrocarburos". Fondo de Investigaciones del Comité de Investigaciones y Postgrado Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

1999 2005. "Diversidad de Bacillus esporulados, y relación de peptidoglicano, capa S y proceso de esporulación en la eficiencia de aislamientos nativos en Control Biológico"

2003. Martha J. Vives & Jenny Dussán. “Estudio de la diversidad y densidad de bacterias en las aguas asociadas de PF-2 en el campo petrolero de Caño Limón- Arauca”. Contratante: Ingeniería de riesgos y sistemas limitados IRS.