Martha J. Vives

Martha Josefina Vives Flores

Profesora Asistente

La diversidad de los microorganismos y su impacto, ya sea en el ambiente o en la salud humana, son un campo de trabajo apasionante. Desde diferentes aproximaciones, busco entender y aprovechar la actividad de bacterias, hongos y bacteriofagos nativos colombianos para lograr diseñar estrategias que contribuyan a solucionar problemas locales y globales.

Mi mayor interes se centra en el estudio de la diversidad de microorganismos nativos degradadores de hidrocarburos, y en la evaluación de su actividad metabólica en ambientes contaminados.  Actualmente los estudiantes interesados en esta línea adelantan, bajo mi dirección o codirección, proyectos en diversidad de hongos hifomicetes degradadores de hidrocarburos del petróleo, detección de las enzimas importantes en dicha degradación, y aplicación de las mismas enzimas en la degradación de residuos lignocelulósicos. Recientemente empezamos un proyecto de búsqueda de bacterias nativas productoras de ramnolípidos biosurfactantes, dada su importancia en la degradación biológica de hidrocarburos y aceites y, por ser biodegradables, en la conservación del ambiente.

También, junto con mis colegas del grupo de investigación, trabajamos en el desarrollo de metodologías para la extraccion de acidos nucleicos a partir de muestras contaminadas con hidrocarburos con el interés de estudiar no solo la diversidad de microorganismos presentes, sino también para dilucidar el perfil de expresión de genes bajo estas condiciones. En esto último usamos como modelo de trabajo a la bacteria Pseudomonas aeruginosa, la cual está presente en la mayoría de sistemas contaminados con hidrocarburos pero que a la vez es un patógeno formidable.

En el 2007, en colaboración con otras instituciones y unidades al interior de la Universidad, iniciamos una línea de trabajo dirigida hacia la búsqueda de bacteriófagos nativos útiles en el control de infecciones nosocomiales multiresistentes a antibióticos, en la que esperamos generar soluciones especialmente diseñadas para cada problema especifico.

Dirección electrónica : mvives@uniandes.edu.co