Jenny Dussan

Jenny Dussan Garzón

Centro de Investigaciones Microbiológicas - CIMIC -

Desde mis épocas de escolaridad temprana el interés por la vida microscópica marco la pasión por el conocimiento  de los microorganismos y su interacción con el ambiente. Mi investigación se ha centrado en la diversidad metabólica de microorganismos nativos  en diferentes ecosistemas con potencial para ser utilizados en procesos biotecnológicos ambientales y agrícolas. Dos líneas: Biorremediación y Control Biológicos son los ejes centrales de las diferentes investigaciones del grupo que dirijo. En el campo de la Biorremediación hemos explorado a nivel genómico y proteómico  las rutas metabólicas de los microorganismos aislados de zonas altamente contaminadas con hidrocarburos y metales pesados, así como incursionado en tratar de conocer el potencial de la diversidad no cultivable durante procesos de biorremediación tipo "landfarming". Como resultado de la continua investigación en este campo hemos desarrollado protocolos exitosos  en campo con industria privada biorremediando ambientes contaminados con cargas  mayores de 500.00 ppm  logrando al termino de 2.5 meses valores por debajo de los 12.000 ppm, hoy por hoy normas registradas como secretos industriales. En Control Biológico, Bacillus sphaericus, ha sido la bacteria central de estudio, cinética de crecimiento en sustratos comerciales para la optimización de la producción de espora y cristal paraesporal, así como estudios genómicos, proteómicos y de bioseguridad  de los aislamientos de diferentes zonas del país son los trabajos que continuamente el grupo ha desarrollado dando  como resultado la bioprospección del aislamiento colombiano de Bacillus sphaericus  OT4b.25 con mayor potencial que la cepa referencia  2362 de la Organización  Mundial de la Salud para Control biológico del mosquito transmisor de enfermedades tropicales Culex quinquesfascuatus.

Los resultados de todas las investigaciones fortalecen continuamente mi labor de docencia en los cursos de pregrado  Biología Celular y Molecular de Procariotes, Microbiologia Ambiental y  Biología Celular  y de postgrado Microbiologia Molecular avanzada y Microbiologia Ambiental Avanzada que estan bajo mi dirección.

Dirección electrónica : jdussan@uniandes.edu.co